Senin, 04 Juli 2016

Yo estuve ahí


Ese sábado mi hija se despertó un poco más tarde, fue bueno, porque necesitaba unos minutos más de sueño.
A las 9 y media ya estaba lista, a si es que dediqué unos minutos más para dejar a Francisca levantada. Debo decir que aunque sabía que ella lo iba a pasar bien, porque sus abuelos vendrían a verla, no podía dejar de sentirme un poco culpable por quitarle la compañía de su madre ese día, y es que Felipe y yo generalmente dedicamos el sábado a actividades familiares. Pero yo quería ir, a si es que la dejé viendo un video de Barney en espera de los "tatas" y me fui.
Después de algunas complicaciones, que incluyeron enterarme que durante la madrugada habían robado el auto de mi vecino, organizar rápidamente una reunión de emergencia para tratar el tema de la seguridad en el condominio donde vivo (no lo había mencionado, pero soy uno de los tres delegados), hablar con mi hermanita para saber cómo había amanecido (el día anterior le habían sacado dos muelas), coordinar con mi madre su visita a mi casa y dar un par de vueltas buscando estacionamiento (al final, me enteré que en la Biblioteca hay estacionamientos) por fin llegué. Y pese a que había planeado presentarme relativamente temprano, los imponderables de siempre me hicieron aparecer justo a las 11 AM. Ahí estaba yo, en el primer Taller Legal para Bloggers.
El ambiente se notaba bueno, era como respirar "aire positivo". Creo que, de alguna manera, todos anhelábamos juntarnos. Miré un poco alrededor, pero no mucho, porque justo en ese momento Daniel Álvarez tomaba el micrófono para darnos la bienvenida. Lamentablemente, este aparatito nos jugó una mala pasada y toooooda la mañana tuvimos problemas. Pero eso no importaba, porque estaban las ganas de aprovechar el tiempo, a si es que pronto se dejó el micrófono a un lado y todos hablaron a viva voz.
Primero, la Mesa Redonda, moderada por Christian Leal. Simplemente, notable. Debo decir que Roberto Arancibia se lució. Y es que no podía ser menos. Comprobé que el apodo de "el padre de los blogs chilenos" o "el maestro" le quedan perfectos. AMiguel Paz y Manuel Contreras no los ubicaba mucho, algo había leído sobre ellos, y escuché de su parte interesantes puntos de vista desde el ámbito del periodismo. Finalmente y por supuesto, Arturo Catalán y Soledad Ferreiro enriquecieron aún más la conversación.


Después, comenzamos con el taller. El primer tema fue "Libertad de Expresión y Responsabilidad", dictado por Rodrigo Moya, quien, debo confesar, me cautivó con su forma de hablar. Su expresión y convicción en cada frase y el entusiasmo que proyectaba al hablar, no dejó que me perdiera una sola palabra. Bien por ti, Rodrigo, y por los asistentes, ya que el tema era complicado y el público, exigente. Debido al retraso en el programa, quedaron algunas preguntas pendientes que los organizadores se comprometieron a responder a través de la página de Derechos Digitales, donde, además, está publicada la Guía Legal del Blogger.

Después de un merecido break, se dio paso al segundo bloque: "Derecho de Autor y Creative Commons", presentación hecha por Daniel Álvarez y Claudio Ruiz. En ella, nos enteramos que todos los bloggers o, por lo menos la gran mayoría, estamos actuando ilegalmente al publicar textos e imágenes sin la debida autorización de los autores, ya que en nuestro país las excepciones al derecho de autor son mínimas. Por supuesto que esto lo hemos hecho de manera involuntaria, por ello la importancia de haber participado en esta actividad, ya que nos entrega herramientas fundamentales para continuar en el mundo blog. Después, nos enseñaron lo que es Creative Commons y cómo podíamos aprovechar sus ventajas. En resumen, "es una organización que permite a la gente publicar sus obras creativas bajo una licencia que da más flexibilidad que el de ‘todos los derechos reservados’, que viene por defecto en las leyes sobre derecho de autor". Para no caer en irregularidades, este texto lo copié diectamente del sitio de Creative Commons Chile.
Finalmente, el último bloque, "Privacidad y Normas Laborales", dictado por Alberto Cerda y Paula Jaramillo, quienes velozmente nos presentaron los límites de la privacidad, desde el punto de vista de los blogs, y la relación y los conflictos entre los bloggeros y sus trabajos.
Buenos temas, poco tiempo. Queremos más.
La experiencia fue muy buena. Y llegó para validar esta actividad frente a quienes aún están escépticos, aunque nosotros no necesitemos esa validez, pues mantendremos estos espacios propios de la misma manera como lo hemos venido haciendo hasta ahora.
Los blogs hoy en día son considerados una poderosa fuente de información, con potencialidades aún insospechadas. Tal como lo dijo Roberto en la Mesa Redonda, pronto estaremos entregando en nuestra información personal, además del número de teléfono y la dirección de mail, la dirección de nuestro blog. Recuerden que si no aparecen en Google, no existen. Por lo pronto, yo existo.
Gracias por la organización de este evento y espero que hagan más en un futuro cercano, porque el encuentro que se produjo fue más que sólo un taller. Fue un enriquecimiento desde todo punto de vista.

PS: Las fotos las saqué del Fotoreportaje que hizo Nelson Rodríguez en su blog y están bajo licencia de Creative Commons, por lo que se pueden pedir prestado, reciclar y republicar según las reglas de la licencia.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar